Los Múltiples Beneficios De La Risa Saludable Compartida

La risoterapia es un novedoso método que nos descubre los enormes beneficios que la risa provoca sobre nuestro organismo y nuestro estado de ánimo. La risa es el mecanismo biológico que la naturaleza a puesto a nuestra disposición para elevar nuestro bienestar físico y estado de ánimo.

La risa es una vibración habitualmente sonora que nos permite eliminar el estrés acumulado en las células del cuerpo, y practicada con regularidad nos va convirtiendo en personas más optimistas y pacientes. Se ha comprobado que la risa fortalece notablemente nuestro sistema inmunológico permitiendo que éste combata con mayor eficacia a los virus, bacterias y posibles mutaciones celulares del organismo que puedan dar lugar a tumores cancerígenos.

La risa provoca la vibración de los músculos, tonificándolos, y ayuda a eliminar las toxinas y ácidos grasos que nos sobran, contribuyendo así al mantenimiento de la línea. Cuando nos reímos a carcajadas, se secretan sustancias bioquímicas como las endorfinas que nos sirven para aliviar el dolor físico y equilibrar nuestro estado de ánimo.

La Risoterapia es un método que promueve la salud a través de la risa. Para ejercitarla, se realizan talleres de Risoterapia. En un taller de risoterapia se realizan técnicas, juegos y ejercicios que estimulan la risa de los participantes. La Risoterapia se practica normalmente en grupo por el poderosísimo efecto contagioso de la risa. Y es que este es un mecanismo natural que, además, facilita el contacto social y estrecha significativamente los vínculos afectivos con aquellas personas con las que nos hemos reído, siempre que el acto de reír este motivado por el humor positivo, es decir, por una intención sana de compartir emociones agradables y de buscar el propio bienestar y el de los demás.

Las técnicas y dinámicas que se aplican en un curso de risoterapia siguen una estructura estudiada y, previamente, diseñada para lograr el máximo beneficio y eficacia a la hora de generar la risa y las emociones placenteras derivadas de ejercicios ya concebidos para provocar la liberación de sustancias naturales como las endorfinas. Estas dinámicas aúnan disciplinas de campos distintos como pueden ser el teatro, la gestalt, la arteterapia, la psicología y lo enlaza.

Para ello se incluyen juegos creativos con propósitos distintos que van desde: liberar el estrés, expresar emociones, aumentar la autoestima, fomentar la motivación, promover la cooperación, tomar consciencia de nuestro cuerpo, incrementar nuestra creatividad, vencer el miedo al ridículo, dar rienda suelta a nuestra capacidad de interpretar y aprender a confiar en los demás. En un curso de risoterapia se genera un espacio donde, a través, de todas estas dinámicas la persona consigue centrarse en el momento presente y olvidar, temporalmente, los problemas a la vez que adquiere recursos para afrontar la vida desde un actitud más sana y positiva.

En Barcelona se realizan habitualmente talleres de risoterapia para todo tipo de personas y edades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *